aprovechar horas de luz casa
Cómo aprovechar las horas de luz en casa

Entre los muchos beneficios que trae consigo el verano, uno de los más destacados es la gran cantidad de horas de luz que podemos disfrutar durante esta época estival. Sin embargo, estas se van reduciendo a partir de mediados de otoño, llegando hasta el conocido como “cambio horario de invierno”, en el que las horas de actividad se alteran ligeramente. Esto afecta en nuestra rutina y nos puede llegar incluso a descolocar, demostrando la gran importancia que tienen en nuestro día a día el sol y la luz natural. Desde Sevilla GreenSuites destacamos los principales beneficios de la luz natural y una guía con 4 claves para iluminar tu vivienda. ¡Toma nota!

Beneficios de la luz natural

La luz natural es sinónimo de salud. Es un elemento que ha acompañado al ser humano desde el comienzo de su historia y son innumerables los estudios que advierten la importancia de disfrutar de la luz natural a diario. Tanto es así, que aquellos países que cuentan con escasas horas de luz anuales recomiendan a sus ciudadanos tomar complementos alimenticios y pastillas de vitamina D como barrera de muchas enfermedades. Así, algunos de los beneficios más importantes de la luz solar son son:

  • Mejora el sueño. Sincroniza el ritmo circadiano y el reloj biológico, lo que se traduce en un mayor control de funciones bioquímicas como el comportamiento habitual y el sueño.
  • Refuerza el sistema inmunológico. El sol es mucho más que vitamina D. Diversos estudios indican que puede influir en la prevención de enfermedades autoinmunes,la presión arterial y la diabetes. 
  • Aumenta la vitalidad. La luz natural nos hace sentirnos más alegres e incluso se ha demostrado que ayuda a combatir la apatía y la depresión.
  • Estimula la producción de vitamina D. Por supuesto, la luz natural es esencial en el proceso de absorción y producción de esta sustancia, ¡y está al alcance de todos!

Claves para iluminar tu vivienda

Además de los múltiples aspectos relativos a la salud y el comportamiento humano que acabamos de enumerar, la luz natural tiene un alto impacto en la eficiencia energética de la vivienda. ¿Cómo puedes conseguir una mayor iluminación de tu hogar?

  1. Orientación del inmueble

Aprovechar al máximo la luz en función de la situación de cada estancia de la vivienda. El sol sale por el este y se esconde por el oeste, por lo que habrá ciertas estancias en las que el sol predominará según la hora (al igual que ocurrirá con aquellas con iluminación directa en las horas centrales del día). Por esto, te recomendamos que distribuyas las distintas habitaciones en función de la demanda de luz de cada una de ellas, es decir, situar habitaciones de mayor uso como la cocina o el salón en las zonas que recojan mayor luz natural.

  1. Puertas y ventanas

La disposición de puertas y ventanas es clave para iluminar tu vivienda. Colócalas en tanto en aquellos lugares menos iluminados como en los que incida una mayor cantidad de luz, de forma que esta luz natural se distribuya por toda la habitación. Los balcones, los grandes ventanales y las terrazas son especialmente útiles en este sentido.

Si te molesta la luz solar durante las horas centrales del día, te recomendamos que utilices cortinas de tejidos finos. Aliviarás la excesiva luz y aportarás a tu vivienda un punto estético y acogedor (además de ganar cierta intimidad).

  1. Muebles y objetos de vidrio

Este tipo de elementos reflejan la luz y la claridad, y permiten el paso de luz a través de ellos. Además, aportan sensación de mayor espacio en el hogar. Para obtener este tipo de focos de luz natural es fundamental que evites cualquier mueble, tela u objeto que impida el paso de luz. En definitiva, dotarán a tus estancia de una luminosidad añadida. 

  1. Colores claros

Si hablamos de colores y tonos ideales para captar esa luz que tanto deseamos, el blanco es nuestro mayor aliado. Si te parece un color demasiado frío o neutro, puedes utilizar cualquier otro color claro o tono pastel. Te recomendamos que sigas esta línea tanto en paredes y techos como muebles y tejidos, en especial las persianas y las cortinas. Estas tonalidades aportan sensación de amplitud y reflejan la luz natural. 

Siguiendo estos simples consejos te resultará mucho más sencillo aprovechar la luz natural del sol. ¡Te ayudarán a convertir tu hogar en un espacio luminoso a la par que acogedor!

Login Form
Register Form