personajes ilustres sevilla
Personajes ilustres de la provincia de Sevilla

Nuestra tierra cuenta con una larga tradición artística y literaria. Desde hace siglos, Sevilla ha visto nacer a grandes genios y diferentes personalidades que han destacado en todo tipo de áreas. Desde escritores hasta pintores y escultores, pasando por conocidos actores y actrices e incluso humoristas, desde el Hotel Sevilla Green Suites queremos mencionar a algunos de los personajes más célebres que han nacido en Sevilla.

Escritores

Uno de los escritores sevillanos más representativos es, sin duda, Gustavo Adolfo Bécquer. Nacido en el Barrio de San Lorenzo, dedicó su vida a la poesía y la narración aunque por desgracia no fue hasta después de su muerte cuando obtuvo el verdadero prestigio por el que hoy se le reconoce. En cuanto a sus obras la más popular es Rimas y Leyendas, un libro con 55 rimas desbordantes de sentimiento y una recopilación de leyendas realmente fantásticas. 

¿Quién no ha recitado alguna vez los versos “Caminante no hay camino, se hace camino al andar? Este famoso poema del sevillano Antonio Machado muestra la vida como un lienzo en blanco, el cual tejemos cada uno conforme recopilamos todo tipo de experiencias, dejando a un lado el pasado. Durante las primeras décadas del siglo pasado, este autor de la Generación del 98 cautivó con poemas que hoy en día siguen siendo referencia en el género literario

En esta sección queremos hacer una mención final a dos poetas de origen sevillano enmarcados en la Generación del 27: Luis Cernuda y Vicente Aleixandre. El primero de ellos exprimió al máximo en su obra la sensibilidad, el dolor y la melancolía, acercándose en gran medida a la poesía de Bécquer. Por otra parte, la gran poesía surrealista y antropocéntrica de Vicente Aleixandre lo llevó a ser miembro de la Real Academia Española en 1950 y Premio Nobel de la Literatura en el año 1977.

Pintores 

En cuanto a pintura, es imprescindible mencionar al mundialmente conocido Diego Velázquez, quien estudió pintura en Sevilla hasta sus veinticuatro años, cuando se trasladó a Madrid para ejercer como pintor del rey Felipe IV. Si te pedimos que pienses en una obra de Velázquez, seguro que la primera en la que piensas es “Las Meninas”, la cual se puede admirar en el Museo Nacional del Prado. Aunque la mayoría de las obras de este autor se encuentran repartidas fuera de la capital hispalense (la Venus en el Espejo está incluso en la National Gallery de Londres), en Sevilla puedes disfrutar de la belleza de algunas de sus obras en el Museo de Bellas Artes y en el Hospital de los Venerables Sacerdotes, también conocido como Centro Velázquez.

No podíamos olvidar a nuestro querido pintor barroco Murillo, autor en su mayoría de obras de carácter religioso y escenas de género, en las que representaba escenas de la vida cotidiana. Además de contemplar sus diversas obras, en su honor puedes pasear por los Jardines de Murillo, situados en pleno centro histórico junto al Real Alcázar de Sevilla. ¿Los has visitado alguna vez?

Otros artistas contemporáneos

Aunque en esta recopilación hemos querido centrarnos en personajes que vivieron hace varios siglos, existen incontables artistas que siguen en activo. Por ejemplo, entre ellos destacamos cantantes como Pastora Soler, Beret, El Arrebato o Manu Tenorio. La gran pantalla también tiene el honor de contar con actores y actrices sevillanos como Paz Vega o Carmen Sevilla, y la familia León, en la que los hermanos Paco y María y su madre Carmina Barrios nos sorprenden con cada trabajo. O quienes ahora nos hacen reír a carcajadas cada vez que estrenan un nuevo largometraje, Alberto López y Alfonso Sánches, conocidos como “Los Compadres”, o los geniales Antono Dechent y María Galiana. También cabe recordar a los recientemente fallecidos Pilar Bardem o Juan Diego, del cercano municipio de Bormujos, que han escrito páginas relevantes de la cinematografía española.

Si este post te ha inspirado y te apetece visitar la ciudad de Sevilla, te invitamos a que reserves una habitación y te alojes en el Hotel Sevilla Green Suites, desde donde podrás desplazarte cómodamente hasta la capital mediante transporte público o con tu propio coche. ¡Déjate sorprender por el encanto de nuestra capital!

Login Form
Register Form